Menu de paginas
TwitterFacebook
Menu de categorias

Posted on Ago 16, 2017

La Orfebrería. Arte o Artesanía?

La Orfebrería. Arte o Artesanía?

Esta discusión la he escuchado muchas veces y con el tiempo creo que podría ser ambas cosas.

La devaluación del término “artesanía”se debe, creo, a confundirla con una “manualidad” (lavado de auto artesanal, tortas artesanales, etc.).

La orfebrería es un arte aplicado a un objeto de uso, ya sea un cuchillo, un altar o un servicio de mesa. Nadie dudaría que el gran Cellini fue un artista, así como un sinnúmero de artistas plásticos que fueron también orfebres, cinceladores o grabadores como Durero.

Las piezas que solemos ver en las ferias “artesanales” en algunos casos no pasan de ser manualidades. En el caso de la orfebrería, las innumerables técnicas necesarias para la realización, que en la mayoría de los casos son oficios en sí mismas, como el cincelado, grabado, soldaduras, repusado, forjado, pulido, diseño de la pieza y sus ornamentos, bruñido, etc.

La era industrial y la fabricación en serie dividieron estos oficios ejercidos individualmente, es decir, el pulidor sólo sabía pulir, tanto como el cincelador o el grabador, los diseños copiados o “recreados”

Por estos tiempos parecería querer volver a sus fuentes. La “orfebrería de autor” o “cocina de autor” etc, indicaría que el orfebre fuese un maestro de su oficio, calificación que se obtiene luego de ejercer y dominar todas las técnicas del mismo, es decir, partir del mineral puro, fundirlo, laminarlo, estirarlo en diferentes hilos media caña, redondo, cera perdida hasta finalizar la pieza. Personalmente conozco pocos que son capaces de dominar estas prácticas sino más bien algunas pocas pero si existe una búsqueda y el deseo de adquirir conocimiento es por esto que nuestros talleres están abiertos desde 1985 y deddicado a la enseñanza de todas estas técnicas. Si no les aburre seguiré escribiendo mis pensamientos que a mis 73 años estan todavia vivos y aún conservo mi entusiasmo.

Quito Sala