Menu de paginas
TwitterFacebook
Menu de categorias

Posted on Mar 16, 2012

Historía de la Orfebrería – Sahumador

Alumnos, amigos, interesados en general en el arte, la cultura y la historia, queremos empezar a entregarle algunos datos sobre la historia de la orfebrería para que podamos adentrarnos un poco mas en este milenario oficio.  Hoy vamos a hablar del Sahumeador de plata.

“El Sahumador es un instrumento mediador entre lo humano y Divino, utilizado en los rituales y danzas de la Tradición conchera hasta nuestros días. Podrá quemarse Copal, Mirra o Incienso según preferencias aromáticas.En el México antiguo al Copal se le otorgaban propiedades terapéuticas para enfermedades producidas por el frío y la humedad, así como también para calmar los dolores de cabeza y vías respiratorias”

(Extraído del Libro:”Copal, ofrenda divina, El Sahumador y las sahumadoras” de Lolita Vargas Malinalticitl Querétaro – enlace del texto )

“Por medio de sus brazas ardientes y de su interaccion con resinas purificadoras como el copal o de plantas medicinales como la salvia o el tabaco, el sahumador, tambien llamado popochcomitl es el que recibe a la gente en la danza para dar una previa purificación a las personas antes de integrarse al circulo. Esto aplica tambien en temazcales, ceremonias de velación y muchas otras cosas mas que impliquen momentos ceremoniales profundos. Manejarlo implica tener un estudio previo sobre el mismo en sus cuestiones basicas y un gran respeto. Para ello hay gente que te guia y va ayudando a canalizar el conocimiento recibido para que tu despues lo manejes en la forma que tu sientas necesaria dentro de los parametros de respeto y trabajo antes mencionado.”

(Extraído de nasdat.com – enlace del texto )

Iremos incorporando mas noticias culturales para que todos podamos aprender un poco más. Ya saben que si quieren participar de algunos de nuestros cursos de orfebrería o talleres de orfebrería pueden ver la info en este enlace.

Recuerden que nos encontramos en la Ciudad de Buenos Aires. Nuestro taller se encuentra en el barrio de Caballito.

Seguimos en contacto. Saludos afectuosos.